ENFERMEDADES PSICOSOMÁTICAS

dibujo02

Entiéndase como enfermedades psicosomáticas aquellas dónde las creencias personales, la forma de pensar, razonar y sentir de un individuo, le insisten en que tiene o puede tener una enfermedad a pesar de que la medicina la descarta.

Al paciente lo han evaluado uno o más médicos generales o especialistas, le han realizado todas las evaluaciones clínicas correspondientes, practicado los exámenes de laboratorio y otras ayudas diagnósticas, que aseguran la no presencia de enfermedad. Sin embargo, y a pesar de que no se encuentra una enfermedad real ni una causa para ésta, algunos pacientes insisten en su existencia y empiezan con el círculo viciosos de visitar uno y otro médico o especialista que le confirme su creencia.

En las enfermedades psicosomáticas no hay una causa real ni una enfermedad real orgánica, es decir, originada en el cuerpo y presente en éste, que pueda verse, palparse o confirmarse médicamente.

Existe una angustia mental en el paciente que de hecho, generan molestias y sensaciones en el cuerpo que le hacen pensar que está desarrollando o “tiene” una enfermedad.

FORMACIÓN
Cursé un año de formación en enfermedades psicosomáticas con el grupo de estudio del Dr. Roberto Sivak(QEPD) del Hospital de Agudos Álvarez de Buenos Aires.


EXPERIENCIA

Amplia experiencia en el manejo y tratamiento de enfermedades psicosomáticas en niños y adultos pertenecientes a entidades estatales y privadas, y de la consulta particular en Buenos Aires y Medellín.


MOTIVOS DE CONSULTA MÁS FRECUENTES:

Colon irritable.
Cefalea o dolor de cabeza.
Dolor pélvico crónico.
Dolor abdominal o de estómago.
Dolor de espalda crónico.
Enfermedades sin causa física u orgánica aparente.
Erupciones cutáneas.
Fatiga crónica.
Fibromialgia.
Síndrome de intestino irritable.